Nosotros

BREVE HISTORIA: FUNDACIÓN Y DESARROLLO

 

Esta cooperativa surge de las ideas de la educadora Señorita Sara Sotillo como uno de los muchos proyectos creados por ella para beneficio de los educadores.

 

Como una primera acción, en 1957, en la casa de la Señorita Sotillo, se formó un Círculo de Estudios sobre Cooperativismo. En agosto de 1959, la Sra. Eucaris J. de Higuero, en el acto de toma de posesión como Coordinadora General, presentó el proyecto para convertir el Banco M.P.U. en una Cooperativa de Crédito y Ahorro. En esta ocasión se aprobó su realización pero, no fue hasta el año 1962, cuando a insistencia de la Sra. de Higuero, se logró constituir el Consejo de Administración Provisional, formado por las Señoras: Eucaris J. de Higuero, Gerente; Eugenia G. de Chorres, Tesorera; Emilia de Martínez, Fiscal.

 

El 1º de septiembre de 1962 el Consejo de Administración Provisional presentó el Proyecto de Estatutos a los asociados(as) para su estudio y discusión. El 7 de noviembre de 1962 mediante escritura pública número Mil Cuarenta y Cinco (1045) se constituyó la Cooperativa de Ahorro y Crédito Magisterio Panameño Unido, Responsabilidad Limitada, y el 16 de diciembre de 1962 se efectuó la Asamblea Constitutiva. La Cooperativa inicia sus funciones el 1º de enero de 1963 con un capital de Mil Balboas (B/.1,000.00), Doscientos (200) Certificados de Aportación y una membresía de Cuatrocientos (400) asociados(as) fundadores.

 

Actualmente nuestra Cooperativa cuenta con una membresía que sobrepasa los 3,000 asociados(as) activos con un capital de B/.9,500,000.00 (Nueve millones quinientos mil). Contamos con oficinas de atención a nuestros asociados(as) y público en general en nuestra Sede Principal ubicada en la Ciudad de Panamá, en Penonomé (Coclé), Colón, Chiriquí, La Chorrera y Kuna Yala, como una forma de ofrecer nuestros servicios de manera expedita.

 

Mantenemos todos los sistemas de contabilidad automatizados, convirtiéndose esto en una gran medida de seguridad y confiabilidad. Los cuerpos directivos de la Cooperativa, a saber: Junta de Directores, Junta de Vigilancia y Comité de Crédito, quienes se reúnen periódicamente para deliberar y tomar las mejores acciones en busca del fortalecimiento de Nuestra Cooperativa y ofrecer servicios de excelente calidad. Además contamos con el Comité de Educación, Comité de Beneficio Económico Educativo para Hijos de asociados(as) (Becas), Comité de Reglamento, Comité de FOCIJU, Comité de Ahorros, Comité de Admisiones y Renuncias, Comité de Morosidad y el Comité de Equidad de Género de las Mujeres Cooperativistas.

 

¿QUÉ ES LA COOPERATIVA MAGISTERIO PANAMEÑO UNIDO Y SUS OBJETIVOS?

 

Fundamentalmente, La Cooperativa de Ahorro y Crédito Magisterio Panameño Unido, R.L., al igual que todas las Cooperativas, es una Asociación de personas unidas voluntariamente para satisfacer sus necesidades y aspiraciones Económicas, Sociales y Culturales comunes, a través de empresas de autogestión coordinadas democráticamente. Su accionar se fundamenta en valores de ayuda mutua, democráticos, de honestidad, integridad y solidaridad, más por lograr servicios, beneficios sociales y económicos, que por lucro y en principios cooperativos: Adhesión libre y voluntaria, control democrático por parte de los miembros, participación económica de los socios, Autonomía e Independencia, Educación, Formación e Información, Cooperación entre Cooperativas e Interés por la comunidad y se rige por la Legislación Cooperativa vigente. Como finalidad tenemos el fomento del ahorro y la protección de nuestros fondos para conceder créditos y brindar otros servicios a los asociados, familiares y comunidad.